La importancia del yodo en el embarazo y en la lactancia. Tienda Bebé




Cómo bien sabéis somos una tienda de bebé, pero estamos muy interesados en aportaros contenidos de valor en la educación y en el desarrollo de tus hijos. Hoy os hablamos de la importancia del yodo.

La importancia de evitar la deficiencia de yodo en la embarazada y la mujer lactante como medida eficaz de prevención de las graves consecuencias de esta carencia en los recién nacidos. 

Remarcar la importancia de evitar la deficiencia de yodo en la embarazada y la mujer lactante como medida eficaz de prevención de las graves consecuencias de esta carencia en los recién nacidos. 

El déficit de yodo es la primera causa mundial de retraso mental y parálisis cerebral evitable, además del responsable de un aumento del  número de abortos y de la mortalidad neonatal, de hipoacusia irreversible y defectos en la agudeza visual y estar posiblemente implicado en el síndrome de falta de atención e hiperactividad. El yodo ingerido con la dieta, no se acumula en el organismo y es necesario un aporte diario del mismo. Este aporte se consigue fundamentalmente a través del pescado de mar, otros productos marinos y la sal yodada.  


La población, en general, consume poca cantidad de estos alimentos y la yodación de la sal aunque es un proceso sencillo es difícil de homogeneizar. Además en la actualidad, se recomienda disminuir el consumo de sal para prevenir la mortalidad por enfermedades crónicas. Por ello, en España, según diferentes investigaciones, existe un déficit crónico de yodo de grado leve-moderado que afecta especialmente a las embarazadas por el aumento de sus necesidades de yodo (aproximadamente 250-300mcgr/día).

Son necesarias medidas institucionales para combatir el déficit de yodo en la embarazada por el riesgo que este supone para el desarrollo cerebral de la población infantil.  


- Es necesario difundir el conocimiento científico acerca de este problema, así como las iniciativas que se están desarrollando para su prevención, como En diciembre de 2003 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el programa de prevención de la deficiencia  de yodo durante el embarazo 


- Desde Junio 2006, se incluye la erradicación de los trastornos por déficit de yodo como objetivo dentro del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009.  


La yodoprofilaxis en el embarazo y lactancia, estando incluida en las recomendaciones del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda un suplemento: diario de 200mcgr de yoduro potásico, antes del embarazo y durante la gestación y la lactancia. 



Queremos ser tu Tienda de Bebé ideal.


Comentarios