Cólico del lactante. Causas y síntomas

Su bebé llora todas las noches durante horas seguidas y el llanto la desgasta bastante, ¿qué podría estar molestando a su hijo?

Todos los recién nacidos lloran y muestran cierta inquietud. Pero cuando un bebé, que aparte de esto está sano, llora durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana durante al menos 3 semanas, tiene una afección definida como cólico. El cólico generalmente no tiene ninguna importancia médica y finalmente desaparece por sí solo.

Acerca del cólico

Suele comenzar entre la 3ª y la 6ª semana después del nacimiento y terminan para cuando el bebé tiene entre 3 y 4 meses de edad.


A continuación se presentan algunos factores clave acerca del cólico:


- Los bebés con cólicos tienen un reflejo de succión saludable y buen apetito, están sanos en los demás aspectos y están creciendo bien. Llame a su médico si su bebé no se está alimentando bien o no tiene un reflejo de succión fuerte.
 
- A los bebés con cólicos les gusta que los abracen y los carguen en brazos. Llame a su médico si su bebé parece incómodo al cargarlo o es difícil de consolar.
 
- Los bebés con cólicos pueden vomitar de vez en cuando, pero si su bebé en realidad está vomitando y/o perdiendo peso, llame al médico. Vomitar repetidamente no es un signo de cólico.
 
- Los bebés con cólicos normalmente tienen heces normales. Si su bebé tiene diarrea o sangre en las heces, llame a su médico.


¿Cuáles son las causas del cólico?

Los médicos no están seguros de qué ocasiona el cólico. Se ha sugerido como un posible culpable la intolerancia a la leche de vaca, pero ahora los médicos creen que éste es rara vez el caso. Los bebés que son amamantados también tienen cólicos; en estos casos, los cambios en la dieta de la madre pueden ayudar a que los cólicos disminuya. Algunas mujeres que están amamantando descubren que eliminar la cafeína de su dieta ayuda, mientras que otras observan mejoría cuando eliminan los lácteos, la soja, los huevos o los productos de trigo.

Algunos bebés con cólicos también tienen gases, pero no está claro si los gases causan los cólicos o si los bebés desarrollan gases como resultado de tragar mucho aire al llorar.

Algunas teorías sugieren que el cólico se produce cuando el alimento se mueve con demasiada rapidez a través del sistema digestivo del bebé o no está completamente digerido. Otras teorías indican que el cólico se debe al temperamento del bebé, que algunos bebés simplemente requieren un poco más de tiempo para adaptarse al mundo, o que algunos tienen enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD) no diagnosticada. También se ha encontrado que los niños pequeños de madres que fuman tienen más probabilidades de tener cólicos.


Comentarios